Investigan posible colusión de productor y cadena comercial por aumento al precio del limón

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Octubre de 2014 a las 21:36:07

México, DF., a 15 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la posible colusión entre un productor y una cadena comercial que habrían ocasionado el sobreprecio al limón que llegó a alcanzar los 80 pesos en el norte del país, registrado en el primer trimestre del 2014.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, informó que al investigar las causas del aumento del precio del limón se encontró la colusión de un productor michoacano con una de las cadenas comerciales más grandes e influyentes del mercado.

“En todo la investigación identificamos un caso único en que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre hasta que haya una resolución, porque el proceso sigue y está en manos de la Procuraduría General de la República”, señaló la Procuradora del Consumidor.

Martínez Rodríguez dijo que se tiene información que permite señalar que el convenio entre el productor y la cadena comercial consistía en que el primero vendía el producto al segundo por 40 pesos y éste lo vendía al público hasta en $50.

Lo que estimó, les dejaba un beneficio económico de más del 100 por ciento, ya que en esos momentos, en plena alza, el resto de los productores vendían a 22 pesos promedio el kilo de limón.

La funcionaria señaló que por estos hechos, desde el pasado 2 de abril la Profeco interpuso la denuncia ante la PGR, en contra de quien resulte responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.

"El Código Penal es muy claro en el artículo 253, en donde dice que en aquellos casos donde se identifique un lucro indebido en la comercialización de un producto se comete un delito contra la economía nacional. Esto está tipificado como delito y es motivo, incluso, de pérdida de la libertad", indicó.

Cabe señalar que en aquellas fechas se justificó el sobreprecio del cítrico argumentando que las intensas lluvias registradas en Michoacán y Oaxaca y una plaga en Colima, así como la inseguridad, afectaron la producción de la fruta y derivaron en el aumento de precio.